Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

miércoles, 20 de febrero de 2013

La cruel vida por nacer ...Galgo

La raza , a veces  , hace que la vida de un perro sea un calvario......



Por lugares como éste.....luego tenemos perros como el de la foto.Decile no a la explotación animal, decile no a las carreras de galgos.http://www.pasionporlosgalgos.com.ar/index2.html



RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN


Galgos, una de las razas de perros más antiguas domesticadas por el hombre. Su antepasado era un dios en el antiguo Egipto. Elegantes, dóciles y apacibles, han sobrevivido a lo largo de muchos siglos. Sus ladridos, gemidos y aullidos se pueden escuchar en las jaulas de los canódromos siempre que no tengan puesto el bozal para enmudecerlos.

Esta raza canina se extendió a lo largo de África y Asia, apareciendo primero en Inglaterra con la llegada de los Celtas -alrededor del siglo V después de cristo-. Los galgos no fueron criados para correr, ya que existían mucho antes de que las carreras con perros se inventaran. En primera instancia, se sabe que fueron criados en Medio Oriente para satisfacer -obviamente- un fin humano: La caza. Considerados en esa época como un símbolo de estatus social, el último siglo les deparó un drástico cambio.

Las carreras de galgos podrían considerarse como un fenómeno oportunista del siglo XX, basado en la explotación de una sola característica de esa raza: La capacidad para correr velozmente -el galgo es el decimoctavo mamífero más veloz de la tierra-. Lo que no incluye las ganas de ser esclavizados para entretener a otra especie. Es una raza de temperamento dulce y cariñoso que, además, no necesita un enorme parque para correr.

Este mal llamado "deporte" es un gran negocio. Aunque los animales reciban buen trato y cuidado, se hace en pos de su rendimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, son alimentados de vez en cuando y castigados ferozmente. El cuidado de los perros implica más dinero, además del que se ha invertido para la infraestructura del estadio, arreglos y publicidad, entre otras cosas. Por lo tanto, el animal pasa a un segundo plano, uno que muchas veces es mortal.

Gente apostando para ver ganar a su "perrito". Mientras tanto, los animales deben correr realizando la tarea de manera mecánica. Antes de la carrera, suena un disparo que da comienzo al triste "espectáculo"; como así también suenan los latidos de seres sintientes con un presente-futuro macabro e infeliz.

.En las localidades donde se "crían" galgos , sea para carreras o caza , es diario el encuentro con galgos lastimados , en estado de desnutrición , con secuelas de moquillo , perras galgas preñadas esqueléticas , cuando decimos "diario" entiéndase como tal . Al ser perros que no fueron criados como animales de compañía, sufren desconfianza con los humanos , no se acercan enseguida , van con una actitud "tímida " y " vergonzosa " , llegando tarde muchas veces a poder atenderl...os y curarlos , no buscan a los humanos , tienen miedo ! El galgo es ATENDIDO por el galguero el primer año , en espera de " que sirva para algo " , pasado ese periodo su destino es incierto .... Una perra galga tiene hasta 12 cachorros , todos tienen la fantasía que sacaran provecho de esas "crías " , "los vendo" dicen ... de esos galguis con suerte , para el galguero, serán vendido dos o tres , el resto ? regalado al primero que pase , sino murió antes de parvo o moquillo , cambiado por "algo" , abandonado en caminos rurales , costado de las rutas , dejados en perreras y refugios . El galguero no los quiere castrar , siguiendo el mito " después no me va a servir más " , la historia para los galgos se pone cada vez más oscura .

AnimaNaturalis se opone a un proyecto para instalar las carreras de galgos en la provincia de Santa Fe, Argentina. Ayúdanos a impedirlo!

Las carreras de galgos son una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros. Los partipantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. El primero en llegar, es el ganador. Mientras corren llevan puesto un bozal.

Por lo tanto, el galgo más valorado en este ambiente es el más veloz, con un mejor rendimiento en las carreras. Su velocidad es su condena. Este “entretenimiento” tiene, lamentablemente, muchos seguidores.

Las carreras de galgos (así como todo tipo de entretenimiento que involucre animales) son un ejemplo de la falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión y placer, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del publico que asiste a las carreras, lo hace atraído por las apuestas y sus resultados, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos.

La realidad que hay detrás de esta actividad es cruel. En algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que “sirven” para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores. En otros casos no es asi: muchos de los perros de carreras, por considerarse estos una inversión, un negocio, son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su “performance”: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir solo para entrenar, competir o hacer sus necesidades.

Después de un tiempo de competir, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados…muchos completamente destrozados. En este estado, son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quién se dedica a la cría y utilización de esta raza. Santa Fe, una de las provincias de Argentina que más canódromos (ilegales) posee, tiene las calles de sus ciudades atestadas de galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. Si un perro no gana más de dos carreras seguidas, se lo descarta.

Es peor aún en los países donde las carreras de galgos son legales: el negocio es aún mayor, el dinero que está en juego es mucho, y por lo tanto, tambien hay más intereses comprometidos. La cría de galgos para competición se intensifica, así como el maltrato. En EEUU, aquellos galgos no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos. En España, aquellos perros que ya no rinden en las carreras, se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel para el animal..pero que para el humano demanda menos tiempo perdido. Conclusión: cuanto mayor es el negocio, mayor también la crueldad, y menor el respeto hacia la vida animal.

Por eso, no permitamos que se legalicen los canódromos. Y exijamos que esta actividad también desaparezca a nivel clandestino.

No nos dejemos engañar cuando nos quieren hacer creer que se legalizan los canódromos para utilizar ese dinero para beneficiencia: bien sabemos que los únicos que se verán recompensados son los criadores y organizadores de las carreras, y los animales, como siempre, los más perjudicados.
Los galgos son drogados para lograr excitarlos.
En EEUU, aquellos galgos no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos.
En España, aquellos perros que ya no rinden en las carreras, se los abandona o se los ahorca.
Pasan parte de su tiempo enjaulados.
Se los somete a ayunos prolongados para convertir su carácter dócil en agresivo.
Varios son sometidos a técnicas como estimulación eléctrica y castigos con látigos.
Cuando pierden velocidad y su organismo comienza a ser presa de temblores y su cerebro deja funcionar a causa de las drogas, se los abandona o se los mata.
Visita a las sociedades protectoras de tu ciudad y mira esta realidad, pregunta por los galgos y verás en qué estado se encuentran.
El galgo es una de las razas más nobles y compañeras, su carácter es amigable, por esto es fácil convertirlo en víctima de este comercio.

No hay comentarios: