Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

Castración y la ausencia del Estado


¿Por qué castrar?
    Qué hace el Estado?

La superpoblación animal que existe en Argentina es un tema realmente preocupante. Quien debería ser el principal motor de esta lucha: el Estado, sigue ausente en casi todas las provincias. Ya nadie puede discutir lo innegable. Sólos, se nos hace muy difícil, mientras los gobiernos no participen con medidas tendientes a bajar drásticamente la cantidad de perros y gatos. La única alternativa ética y efectiva es la castración masiva de animales vagabundos y de compañía y la única alianza que puede permitir alcanzar resultados palpables y a largo plazo debe establecerse entre: Estado, quien debe promocionar e impulsar campañas; ONGs, ayudando en todo el proceso y educando al ciudadano; y la comunidad participando con compromiso y responsabilidad. Castrar a los animales con dueños es vital para que no haya más abandonados en vía pública, pero en simultáneo también se debe atacar otro frente que son las poblaciones que se encuentran a la deriva, que traen problemas en las ciudades y que arrojan crías todo el tiempo. Estos animales, por lo general, son asistidos sólo por proteccionistas, que intentan capturarlos y castrarlos. Estas acciones, cuando se llevan a cabo, también son solventadas siempre por recursos particulares y sin ningún tipo de ayuda ni subsidio estatal. Aquí es en donde el ciudadano, cumple el rol del Estado.



La castración o esterilización es el método más efectivo que existe para evitar la proliferación desmedida de animales, y como consecuencia, el abandono. No deja ningún tipo de secuelas y tampoco modifica en absoluto la vida normal de la mascota.

Está comprobado científicamente que cuando una gata o una perra es castrada en forma temprana (antes del primer celo), prácticamente se anulan las probabilidades de que desarrollen tumores malignos en las mamas durante la adultez. También, al desaparecer los celos periódicos, se reducen los riesgos de contraer infecciones uterinas (Piómetras) que, de no ser detectadas a tiempo, pueden llevar al animalito a la muerte.

La responsabilidad de la esterilización no es sólo de los propietarios de la hembras. La misma obligación la tienen los poseedores de machos. La castración de estos ejemplares, además de impedir que dejen preñadas a las hembras, reduce la posibilidad de que se pierdan y el contagio de enfermedades por arañazos o mordeduras. Un perro castrado no tendrá la misma necesidad que uno entero de huir de casa en busca de hembras en celo, peleará menos y será menos agresivo con los de su especie. En el caso de los gatos ocurre algo semejante: no sienten necesidad de vagar para encontrar hembras, no precisan marcar territorio con la orina, el hedor propio de la actividad hormonal desaparece y, al pelear menos y minimizar el contacto con otros gatos, se reducen las posibilidades de contacios de enfermedades muy peligrosas como el VIF (virus de la inmunodeficiencia felina) y el VILEF (Virus de la leucemia felina).

¿Por qué?

-Si se hace tener cría a una perra es porque los propietarios lo desean. Es falso que sea necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

-Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

-La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

-Se evitan las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras. Éstas son: la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

-La realización de la castración evita la aparición de celos cada 6 meses, las gestaciones no deseadas, las piómetras (infecciones de útero) y los embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones o pseudopreñeces).

-La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

-Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

-Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias.

-No perjudica la salud del animal.

-El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.

¿Cuándo?

-Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6-8 meses de edad, el mejor momento para realizarla es a los 6-7 meses de edad.

-Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

¿Cómo?

-Se extraen los ovarios o los ovarios y el útero.

-Debido a que se realiza anestesia general hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

-No hay muchos problemas postquirúrgicos y debido a eso la perra vuelve a casa el mismo día.

-No se realiza la ligadura de trompas sin extracción de ovarios ya esto sólo evitaría la preñez pero no la aparición del celo, ni la aparición de infecciones uterinas, pseudopreñeces y tumores mamarios.

-La perra puede estar más apagada los 2 ó 3 días posteriores a la cirugía y puede no querer comer su cantidad habitual. Esto es debido a las molestias postquirúrgicas y, a veces , a la sensación de náuseas.

-Se retira la sutura de piel a los 7 ó 10 días. Pueusarse o no un vendaje de protección o un collar isabelino para evitar que la perra pueda quitarse los puntos