Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

jueves, 2 de junio de 2011

Dia Nacional del perro


 ¿Por qué se celebra hoy?
La historia de este día tan especial surge con Chonino, un perro de la raza Ovejero Alemánque había nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal y, luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa, por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus guías o terceros.
Asignado a la jurisdicción de la comisaría número 45, cumplió su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate. 
El 2 de junio de 1983, Chonino realizaba un patrullaje de rutina junto a su guía, el oficial Luis Sibert, en compañía del oficial Jorge Iani. Fue cerca de las 20 horas y bajo una fuerte lluvia que los oficiales detectaron a dos sospechosos que intentaban forzar las puertas de autos estacionados sobre la calle Lastra.
Cuando quisieron identificarlos, los sospechosos abrieron fuego y comenzó un tiroteo entre ellos y los policías, resultando todos heridos. Fue durante el enfrentamiento que, al ver herido a su guía, Chonino se abalanzó sobre uno de los delincuentes, lo atacó y logró desarmarlo, pero en el intento recibió un disparo en el pecho.
Agonizando, Chonino se arrastró con sus últimas fuerzas hacia su guía, quien estaba gravemente herido sobre el asfalto, y murió a su lado. Sibert, el guía, moriría meses más tarde a causa de las heridas recibidas, mientras el oficial Iani, también herido, logró salvar su vida.
Tras el enfrentamiento, la Policía se da cuenta de que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que había atacó: se trataba del bolsillo y, en su interior, estaban los documentos que lo identificaban.
Gracias al acto heroico, los prófugos fueron detenidos cinco días después en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal ArgentinaComo acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Policía Federal, en los bosques de Palermo, así como también se emplazó una estatua de bronce

No hay comentarios: