Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

viernes, 12 de junio de 2009

Carta al intendente de la Matanza

Ciudad Evita, junio de 2009.


Señor Intendente
Don Fernando Espinoza


La Matanza es mi partido. Hace 46 años que vivo en él. En la misma calle y en el mismo lugar de este escenario dantesco que duele por todos lados. Por donde se lo mire. Porque sobrevivir acá es tener asegurado una cuota de cómo es morir en el hambre, en la violencia, en la intolerancia, en la ausencia de la educación y de la salud pública y de trabajo.... Elija el lugar que quiera: González Catán, 20 de Junio, Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita, San Justo, Isidro Casanova; Ciudad Madero, La Tablada….cualquiera de estos lugares que nombro dan vuelta el estómago. Y usted lo sabe.
Sin embargo, es el partido que nunca definió las mejores condiciones de vida para sus electores...
Pero yo le escribo por otros que también duelen, por los que también sufren pero que no votan ni definen elecciones. Por los que no piden Planes Jefes de Familia, por los que no queman cubiertas pidiendo un puente peatonal y entonces mueren atropellados en Ruta 3 o en Camino de Cintura, por los que no piden nada...y sin embargo, en La Matanza, en mi partido, en su partido, son aniquilados. Asesinados en manos de los ignorantes y en manos del Estado. Nunca mejor que el lema de mi Municipio, de su Municipio sea “MATANZA AVANZA”. Matanza avanza hacia la muerte, con tortura previa. Por inacción del Estado. Con funcionarios que desconocen qué es la “función pública” y que menos aún conocen lo que significa “sistema republicano”.
Yo hablo por esos que sé que usted también quiere aunque también sé que quizás no pueda dedicarle nada de tiempo porque tiene sobre sus espaldas nada más y nada menos que el principal partido de la provincia de Buenos Aires...

Yo eso lo entiendo. Ahora déjeme contarle mis “no entiendo”:

1. No entiendo por qué si el articulo 1 de la Constitución Nacional reza “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”, los funcionarios públicos del Centro de Zoonosis de La Matanza, no saben que una de las principios que conforman ese sistema republicano es “la publicidad de los actos de gobierno”. Y que por ello, deben llevar un Libro de Ingreso y de Egreso de animales, para que el pueblo (que es el único soberano según el artículo 33 de la Constitución Nacional) sepa por qué entraron, qué es lo que padecen y cuándo y quién los retira. Y que esa información además es pública.
No sólo violan el artículo 1 y el 33 de la CN, sino también su artículo 17 que consagra el derecho de propiedad. Así, si yo pierdo mi perro en La Matanza y es enlazado y enjaulado, no me entero. No sólo no se da a publicidad de los perros enlazados y enjaulados, sino que, cuando se concurre no se permiten ver las jaulas.

2. No entiendo por qué si el Derecho de Acceso a la Información Pública ha sido consagrado en el mencionado plexo normativo, a través del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo – que establecen nuevos Derechos y Garantías - y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales, tales como la Convención Americana de los Derechos Humanos, uno como habitante se ve privado de tener acceso a los actos de la Administración Pública que en este caso, es el sistema de jaulas, ya que enjaular es lo que hace el Estado Municipal con los animales.
Una vez más hay un Estado que reiteradamente viola, a través de sus funcionarios públicos, el bloque de legalidad constitucional.

3. No entiendo por qué en el Centro de Zoonosis de La Matanza, los animales desaparecen. Nadie sabe quién los tiene. Nadie sabe adónde van. La foto inferior es la de una perra cuyo dueño la está reclamando…sin embargo, nadie sabe de su destino.
No entiendo entonces, cómo se respeta el derecho al ambiente sano consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y artículos 1 y 2 de la Ley 11.723. 4. No entiendo por qué si en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley 13.879 que prohíbe el sacrificio (es decir, matar animales sanos) y los malos tratos y la crueldad para con los animales en organismos públicos (art. 1) en La Matanza, en su Centro de Zoonosis continúa la tortura...
No entiendo por qué el Estado Municipal permite que la conducta de sus funcionarios públicos encuadre en la violación a la Ley 14.394 de protección animal y nada se haga.

Así:
a. los animales son enlazados y enjaulados en verdaderos mini centros de tortura, donde no tienen capacidad de movimientos, a oscuras y sin ventilación ocasionándoles trastornos de conducta incompatibles con la tendencia mundial del “bienestar animal” y contrario a nuestra legislación.


b. los animales quedan ahorcados con las sogas con las que son enlazados hasta el día de su retiro o de su muerte

c. los animales defecan y miccionan adentro de la jaula sobre su propio cuerpo (ver en la foto la diarrea junto al animal y cómo chorrea el pis por la jaula)



d. los animales son manguereados ya que es el único sistema que los jauleros conocen para supuestamente limpiar las jaulas.
e. los animales quedan con los cuerpos mojados, lacerados por la orina, la diarrea y los granos de alimento balanceado que pululan en las jaulas








f. los animales aúllan todo el día




g. Hay jaulas que tienen perros junto a jaulas que tiene gatos. Esto les ocasiona severos problemas de estrés.




h. Los animales no reciben alimentación suficiente ni agua, aunque el Antirrábico derroche agua. Piénsese que el día domingo hay una mini guardia desde las 0.700 hasta las 09.00. ¿Dos horas para casi 100 animales? ¿Puede haber un lugar con seres vivos sin que nadie los atienda?
Mire bien la foto…el tacho sin agua…el comedero vacío…el perro no entra. Observe la canillas derrochando agua. ¿tanta agua sobra en La Matanza? Ya no me importa si quieren o no a los animales. Sólo me importa que no cumplen con la ley.



i. Los animales contraen todo tipo de enfermedades y simplemente, esperan su muerte. ¿Por qué debo financiar este perverso, macabro y autoritario sistema que no soluciona el tema de los perros de la calle?


Estimado Intendente: todas las conductas descriptas sólo pueden encuadrarse como supuestos de malos tratos y crueldad conforme los términos de la Ley 13.879 y en la Ley 14394. Entonces, ¿por qué tanto maltrato y crueldad innecesarios? ¿por qué tanto sadismo?
Por qué los funcionarios a cargo del antirrábico de La Matanza permiten esto?
Por qué los funcionarios violan impunemente las leyes y nada pasa?
Por qué pago el sueldo de este tipo de funcionarios?

¿Por qué quiénes deberían atenderlos, cuidarlos y protegerlos sólo saben decir “esto perros de mierda me mordieron el cuello” (sic) y sólo saben referenciarse a ellos como asesinos seriales?



5. No entiendo por qué si la Ley 13.879 en su artículo 2 obliga a la esterilización de los animales, jamás los machos que se retiran de Zoonosis de La Matanza salen castrados, violándose así nuevamente la ley por parte de los funcionarios públicos a su cargo.
En concordancia con ello, no entiendo por qué si la Ordenanza 11193/2000 obliga a la realización de operativos integrales en terreno, en los que se realizarán acciones de esterilización quirúrgica de animales tanto para machos y hembras, vacunación, desparasitación y acciones de educación…(Art. 4 inc.j) y “Esterilización quirúrgica de perros y gatos en sede y en terreno (Art. 4 inc. m), se viola sistemáticamente esta reglamentación?
No entiendo por qué los móviles del Municipio se utilizan para hacer razzias de perros y no para hacer castraciones. ¿Sabía usted que si se esteriliza una perra en siete años se evitará el nacimiento de 5432 cachorros, lo cual implica que si el Municipio en lugar de enlazar perros para enjaular por mero sadismo, se dedicara a castrar –como lo hace Almirante Brown o Tigre por ejemplo- 1000 hembras por mes en siete años se evitaría el nacimiento de 5.432.000 cachorros? ¿Cómo hace Almirante Brown para castrar 90.000 animales? ¿Tienen presupuesto? No. Simplemente tienen funcionarios públicos aptos para el cargo.

6. No entiendo por qué como contribuyente, yo pago el sueldo de veterinarios que no pueden dar cumplimiento con esta norma ya que según la Jefa de Veterinarios Dra. Susana Zampolini, no todos los veterinarios pueden castrar. Entonces ¿para qué los contrataron?

7. No entiendo por qué si la Ley 13.879 obliga a la desparasitación de los animales, todos los animales en zoonosis tienen parásitos, violándose así la Ley 13879 y afectándose también su derecho al buen trato (en consecuencia con la Ley de Protección Animal).



8. No entiendo por qué los animales recién reciben la vacuna antirrábica en el momento de ser retirados cuando en su subsistencia, están en pleno contacto con roedores (ver en la foto la rata muerta junto al animal; aunque el doctor Sierra diga que las ratas de La Matanza no transmiten rabia…)

9. No entiendo por qué si la Ordenanza 11193/2000 obliga al Municipio a la Implementación de una Unidad de salud Animal y Zoonosis (unidad móvil) (conforme artículo 6), no se da cumplimiento y se destinan vales de combustible para enlazar animales, creyendo que de esta manera se soluciona el problema de los animales sueltos.

10. No entiendo por qué si se planificó una política de Estado en materia de cuidado de los animales y se estableció como pauta de ella, la castración como medida de control de nacimientos, los funcionarios públicos del Centro de Zoonosis no acatan esta norma.

11. En definitiva, no entiendo por qué mi Municipio, su Municipio, que podría ser ejemplo como lo es Almirante Brown o Tigre en materia de prevención antirrábica y de protección a los animales, es una verdadera Matanza, simplemente porque sus funcionarios públicos, Dres. Sierra y Zampolini, no cumplen con la ley.

Exijo la remoción de la totalidad de estos funcionarios. Exijo el cambio total de las reglas de Zoonosis en toda la provincia. Por el bien de la Democracia. Por el bien del Estado de Derecho. Por el bien de La Matanza. Y por ellos. Por los que no tienen ni voz ni voto. Pero que sí tienen derecho a la vida.



1 comentario:

elizabeth dijo...

hay chicas no puedo dejar de llorar y pensar en todo el dolor y la impotencia por la que pasaron ustedes a diario viendo el dolor de esas pobres almas que lo unico que reciben es maltrato y muerte!!!
ojala el sr intendente muestre un poco de respeto y realmente haga algo loable a su investidura y nos haga creer en el!!! lo deseo de corazon.
felicito a Kitty porque su carta es certera y muestra fundamentos y razones reales y no meras locuras de quienes amamos a los animales! No tengo palabras para agradecer semejante acto de profesionalidad y amor hacia nuestros animales.